23/4/09

La amabilidad de los libros - A propósito del Dia de Sant Jordi





De los libros dicen que tienen la virtud de caer en tus manos en el preciso momento en  que los necesitas. El libro adecuado en el momento apropiado. - Aquellos que como yo nos definimos como lectores conocemos esta experiencia y lo que significa. Por ello se nos haría difícil la vida sin libros.

Ninguna otra obra de arte tiene esta virtud tan amable, ese don de la oportunidad. No hay cuadro, pieza musical,  película, que se coloque cerca tuyo como lo hacen los libros. Casualmente el tema del libro es lo que te ocupa, preocupa en este momento de tu vida. Unas veces te ofrecen una solución a un problema, otras un punto de mira diferente, otras inspiración, ... o "simplemente" compañía.

Tradición catalana a parte, el día de Sant Jordi es el Día de los Libros por excelencia y por ende de gran importancia para aquellos que necesitamos leer y incluso juntar alguna que otra palabrilla con tanto sufrimiento como placer y mayor o menor acierto.

La tradición  manda que la mujer le regale un libro al hombre y éste le obsequie con una rosa. La reina de las flores, la rosa, como símbolo de belleza perecedera (¿como la femenina?). El libro, símbolo de erudición, de conocimiento imperecedero (¿patrimonio masculino?).

A las mujeres nos gusta que nos regalen flores, una rosa roja en especial, símbolo también del sentimiento amoroso. A los hombres les gusta que les regalen libros. A las mujeres también. A los hombres  no se les regala flores y menos rosas rojas. ¿Porqué?

Es importante transmitir las tradiciones, su trasfondo histórico pero también adaptarlas al momento actual. Las mujeres leemos, los niños, las niñas leemos. ¡Obsequiémos libros, obsequiémos rosas! ¡también a los hombres! Ellos también tienen el derecho de disfrutar de su belleza ¿o no?

Hoy sale a la venta la primera novela de mi amiga Rosa Campmany. Ver, tocar, oler, pasar una a una las páginas de un libro es una experiencia gozosa. A parte de leerlo, está claro. Si las palabras las ha escrito una persona amiga esta vivencia se torna singular, valiosa. Gràcies Rosa per les teves paraules  surten full rerra full, negres sobre blanc (el teu nom blanc sobre negre) fetes llibre al Dia dels Llibres i de les Rosa(e)s. I, és clar ¡Enhorabona!

I si  busqueu, trobareu un altre primícia d'aquest any. I si busqueu més, dins trobareu el següent poema:

Ábac d'imatges,

com a bàlsam de punxes,

frueixo les roses:

el vent besa les ombres

dels homes, i els calma.



Són paraules d'en Joan, aquestes altres també ho són:



El limit besa

la faç de la penombra

enlluernada.

En els fils de la boira,

pors silents, llum, nosaltres.


Mis recomendaciones muy especiales para este Sant Jordi:


PALACIOS DE CRISTAL, Rosa Campmany, Tabelaria Ediciones

SIMETRIES, Poemes de Joan-Ignasi Elias i dibuixos de Juan Carlos Beneyto


Y una rosa, ès clar


No hay comentarios: