10/6/09

EL ARTE DE SABER PERDONARSE

De vez en cuando cometemos un error grave. Inevitablemente. Tiene que ver con nuestra condición humana. Y debemos saber perdonarnos.

No hay camino hacia adelante sin perdón. No hay aprendizaje posible sin perdón.

Perdonar, per donare tiene que ver con dar, con regalar, por anticipado. Regalarse, de nuevo la paz,el amor, con la condición del aprendizaje.

Perdónenme los filólogos, los filósofos, los teólogos, ... por esta interpretación tan mía del perdon-arse.

Somos seres humanos, limitados, complicados. Necesitamos saber perdonar. ¿Como perdonar bien si no nos ejercitamos en ello? Día tras día, en lo pequeño y en lo grande.

Perdonarse es todo un arte. Necesita de la humildad, de la generosidad, de la confianza, de la seguridad, de la honestidad, de la amabilidad... del amor. Perdonarse es hacer las paces consigo mismo/a, valorarse, tratarse bien. Es la fase posterior a la reflexión y condición sine qua non para el verdadero aprendizaje.

Vivimos en las prisas, en la dispersión, en caminos trillados, ... en los que no hay tiempo para detenerse a practicar el perdón. Y hay una razón muy poderosa para aprender a perdonarse, una y otra vez. Es la única manera devivir con un asatisfacción razonable. es la única manera de permitirse momentos de felicidad. Es la única manera de enseñar a nuestros hijos a perdonarse, también ellos cometerán errores. Es la única manera de saber perdonar de verdad a los demás. Y como humanos que somos, razones para perdonarnos y perdonar no nos van a faltar nunca.

O eso creo. Y si me estoy equivocando, espero saber perdonarme. Aunque sea un poquito.

No hay comentarios: