21/1/12

28 de enero: Amabilidad también es...

salir pacíficamente a la calle para manifestarse en contra de los recortes. Es una forma pacífica de luchar no sólo por los sueldos, que también, sino por el buen funcionamiento de los servicio básicos para  TODOS los ciudadanos.



Personas mejor informadas y más ilustradas han explicado y lo siguen haciendo, cómo se podrían evitar estos recortes, qué finalidad (la privatización y el enrequecimientos de unos pocos), tienen, etc. La solución a la situación actual no es sencilla, esto es cierto. Tan cierto como que más cargan con las consecuencias de todo lo que se ha hecho mal como siempre, los más desprotegidos.

Y si digo que salir a manifestarse es un acto de amabilidad, es porque queremos seguir viviendo en un pais lo más amable posible. Atender a los enfermos, instruir a los niños y jóvenes, apagar incendios, salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, gestionar los trámites de los ciudadanos, mantener el orden en las prisiones. Todo esto no son actividades imprescindibles y amables. Pedir tener las necesidades básicas cubiertas, insisto, las básicas: vivienda, comida, ropa... Pedirlo pacificamente, esto es un acto amable.

El funcionamiento de los servicios públicos es necesario. Esto de por si ya es motivo más que suficiente. Pero es que a medida que van recortando y recortando, crece y crece la masa de personas que viven en precariedad.

En la Revolución Francesa la guillotina empezó a funcionar a todo marcha para deshacerse de las cabezas de los "nobles" que vivían en la superabundancia mientras que el pueblo pasaba hambre. No creo que aquí pueda pasar algo parecido. Pero hay que preguntarse ¿qué es lo que puede suceder?

Conocidos además, los malos quehaceres de algunos de sus miembros y echando unas cuentas de lo que nos cuesta la Monarquía, por poner un ejemplo, y contestada la pregunta de para que nos sirve (la monarquía) y para que nos podrían servir (los dineros que nos cuestan), quizás la gente empiece a tener ideas menos amables que salir a la calle a manifestarse pacíficamente.

Cuando las personas que viven en situación de precariedad alcance un número crítico, puede suceder que la gente empiece a tener ideas menos amables que salir a la calley hacer una cadena humana de parados. De momento, hay muchas iniciativas, mucha imaginación y mucha indignación.

Clásicamente, situaciones como las actuales han conducido finalmente a "soluciones" violentas.Y estas no son nada amables.

Seamos pues amables y salgamos todos a la calle el 28 de enero para manifestarnos y pedir, exigir aquello que necesitamos para poder seguir viviendo de forma pacífica y digna.

Los que se agarran a sus privilegios y se están enriqueciendo a cuesta de la mayoría harían bien en entender que el instinto de supervivencia del ser humano es poderoso y que cuando empieza a verse amanazado empieza a predominar la parte más primitiva del cerebro humano y esta puede ser muy poco amable. Esto lo tenemos que impedir a toda costa.

Todos deberíamos reflexionar  cuidadosamente  y releer historia reciente y antigua. Cada uno en silencio, consigo mismo,  compartiendo ideas y unámonos en iniciativas pacíficas. Las soluciones violentas, los totalitarismos han causado ya suficiente dolor a la humanidad.

Existen otras vías, Gandhi por ejemplo las encontró. Seamos todo/as un nuevo Gandhi. ¿Porqué no?  El intento siempre vale la pena.

                                           Yo estoy a favor de la amabilidad,
                                     también de la igualdad y la justicia social.

No hay comentarios: